- Rutas -

Cristóbal Colón y el Descubrimiento

En el año 1492 se produce un acontecimiento histórico que cambió el rumbo de la ciudad de Sevilla. El Descubrimiento de América de la mano de Cristóbal Colón, hizo que esta ciudad viviese un espectacular crecimiento económico, social y cultural. Sevilla se convirtió en puerta y puerto del Nuevo Mundo, con un crecimiento urbano que la conviertió en la ciudad más desarrollada de la época. 

La llegada de comerciantes venidos de todo el mundo aportó un florecimiento en Sevilla.

1. Monumento a Cristóbal Colón.
Jardines de Murillo

Se trata de una fuente circular sobre la que se alza un pedestal con bustos de Cristóbal Colón y los Reyes Católicos. Fue diseñado por Talavera y ejecutado por el escultor Lorenzo Coullaut Valera.

2. Edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla.
C/ San Fernando, 4.

El edificio, la antigua Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, fue la primera fábrica de tabacos constituida en Europa. En su fachada principal podemos encontrar entre su decoración un recuerdo a la época del Descubrimiento de América con unos relieves alusivos como la molienda del tabaco, veleros y bustos que representan a Cristóbal Colón y Hernán Cortés, además de dos indios, uno de ellos fumando en pipa.

3. Casa de la Moneda.
C/ Maese Rodrigo s/n

La Real Casa de la Moneda de Sevilla era el centro neurálgico donde se fundía el oro y la plata de la época que después era convertido en marcos y doblones para posterior sostenimiento de la economía europea en pleno siglo XVI, época de conquistadores del Nuevo Mundo.

4. Reales Alcázares (Antigua Casa de la Contratación).
Patio de Banderas, s/n

La Casa de la Contratación fue creada para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Ocupaba un sector del Alcázar Real conocido como el Cuarto de los Almirantes. Lo que hoy sobrevive de la antigua Casa de Contratación, es sólo una parte de lo que en su momento llegó a ocupar, como son el Salón del Almirante y la Sala de Audiencias, que podemos visitar hoy día en los Reales Alcázares.

5. Archivo de Indias.
Avenida de la Constitución, s/n

La Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla se creó como asociación comercial para proteger el comercio de la ciudad contra los "no burgueses". La construcción de un edificio para sede de la Lonja,  se llevaría a cabo entre 1584 y 1598 en la misma Avenida, junto a la Catedral y, fue elegida como sede del archivo, tarea que desempeña hasta el día de hoy. Este edificio terminaría siendo sede del Archivo de Indias.

El Archivo General de Indias de Sevilla se crearía en 1785  con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.

6. Catedral de Sevilla.
Avenida de la Constitución, s/n

En la Catedral de Sevilla también encontramos varios puntos a visitar relacionados con el descubrimiento de América como son:

Tumba de Colón. La tumba de Cristóbal Colón se encuentra en la Catedral de Sevilla desde 1899. Monumento en el que cuatro heraldos representantes de los cuatro reinos españoles (Castilla, León, Aragón y Navarra) sostienen un féretro.

- Candelabros “los Vizarrones”. Seis candelabros de plata mexicana de 1'85 metros de altura. 

- Capilla Virgen de la Antigua. Es una de la advocaciones marianas con mayor pervivencia debido a su fama milagrosa y a la gran devoción suscitada tanto en España como en América. 

7.Biblioteca colombina.
C/Alemanes s/n

La Catedral de Sevilla contiene en sus fondos dos colecciones muy importantes: la Biblioteca Colombina y la Biblioteca Capitular, ambas bibliotecas privadas.

Hoy la Biblioteca Colombina contiene 3.200 volúmenes, de los cuales 1.250 son incunables y 587 son manuscritos. Una de las piezas más excepcionales es el Libro de Profecías de Cristóbal Colón. La Biblioteca Capitular contiene 60.000 libros, manuscritos, mapas, música y grabados—muchos de los cuales relacionados con la historia de las Américas.