La gran cita del mundo del Flamenco

Cada dos años Sevilla celebra el mayor festival flamenco del mundo. Este año, la XX Bienal de Flamenco tiene lugar del 6 al 30 de septiembre, una oportunidad excelente para descubrir toda la magia de este arte.

Los mejores artistas flamencos

Durante más de tres semanas, la Bienal inunda Sevilla de extraordinarios espectáculos flamencos de muy diversos estilos. Los mejores artistas del baile, del cante y de la guitarra, las propuestas más personales, la fusión y la pureza, se dan cita en diferentes espacios de la ciudad. Entre las figuras que puedes ver este año se encuentran:

- Bailaores como Israel Galván, con su espectáculo 'Arena' en la Plaza de Toros, o Farruquito, que actuará en el Teatro de la Maestranza.

- La voz de la cantaora Argentina, que podrás escuchar el 10 de septiembre en el Real Alcázar. O José Valencia, un día después en ese mismo marco incomparable.

- Los acordes de Tomatito en el Maestranza, o el cante del Nano de Jerez y Anabel Valencia en la Iglesia de San Luis.

- Otras propuestas como la Suite Flamenca en Re, de Gualberto, o el personal estilo de la cantante Rosalía.

- El pianista Dorantes clausurará en el Puerto de Sevilla la XX edición de la Bienal con un concierto inspirado en la Vuelta al Mundo de Magallanes.

> Ver la programación completa de la XX Bienal de Flamenco

De la Tomasa. Bienal
Flamenco: Patrimonio de Sevilla y de la Humanidad
Patrimonio de Sevilla y de la Humanidad

Sevilla es uno de los centros neurálgicos del Flamenco. Junto a la vecina ciudad de Jerez, Sevilla ha estado ligada a la evolución de este arte desde sus orígenes. Más allá incluso de la expresión artística, el Flamenco es una forma de ser, un fenómeno cultural que influye en el carácter mismo de la ciudad. Una relevancia reconocida mundialmente en el año 2010, cuando la Unesco declaró al Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el Altozano de Triana, una estatua rinde homenaje al baile flamenco.

Flamenco, Sevilla
La ciudad volcada con la Bienal

Diez espacios acogen este año la Bienal de Flamenco: el Espacio Turina, el Teatro Central, la Factoría Cultural, el Teatro Lope de Vega, el Hotel Triana, la Plaza de Toros de la Real Maestranza, la Iglesia de San Luis de los Franceses, el Puerto de Sevilla, el Real Alcázar y el Teatro de la Maestranza.

La Bienal se vive en toda Sevilla, y prueba de ello es el flashmob concebido para la inauguración del festival. Un evento popular en el Muelle de la Sal coreografiado por el bailaor José Galán.

Para tener en cuenta...
  1. Este año la Bienal de Flamenco cumple su vigésima edición.
  2. Más de 60 espectáculos componen la programación de la Bienal.
  3. La imagen de la XX Bienal ha sido diseñada por el artista Pedro G. Romero.