Un género enamorado de Sevilla

La ciudad de Sevilla está íntimamente ligada al mundo de la ópera. Tú mismo podrás recorrer los escenarios reales que inspiraron a tantos autores de la lírica.

Más de 100 óperas en Sevilla

Pocos lugares como Sevilla han inspirado mayor número de obras en la historia del bel canto. Se conocen en torno a un centenar de óperas que tienen a Sevilla como escenario o inspiración de sus historias.

Sevilla es como un gran teatro. Se levanta el telón y ante ti aparecen, uno tras otro, los escenarios reales de esos momentos ya legendarios de la ópera. Siéntete en la piel de sus protagonistas, capta la emoción que estos rincones y plazas transmitieron a tantos y tantos compositores.

Una ciudad mítica

Este escenario-ciudad motivó que Sevilla se convirtiera en punto obligado de visita en la hoja de ruta de los viajeros más relevantes. Y como no, un gran escenario de grandes mitos, de fuerte carácter romántico, para que los autores más importantes de la ópera se inspiraran en Sevilla y sus costumbres.

Grandes autores como Verdi, Donizetti, Beethoven, Bizet y Mozart se inspiraron en Sevilla.

Nada más y nada menos que los mejores

En la ópera 'Don Giovanni', Mozart reinterpreta el universal mito de Don Juan, originario de Sevilla. La acción se desarrolla en la Sevilla del siglo XVII.
-
El 'Barbero de Sevilla' es la gran ópera bufa de Rossini. La tradición popular enmarca el famoso Balcón de Rosina en una preciosa casa de la Plaza Alfaro.
-
Las 'Bodas de Fígaro', de Mozart, parte de la misma historia. Algunos autores sitúan la casa de Fígaro en la calle Santo Tomás.
-
En 'Fidelio', Beethoven desarrolla la obra en un penal cerca de Sevilla, probablemente el Castillo de San Jorge de Triana. (Consulta el espectáculo en la web del Teatro de la Maestranza).
-
'Carmen' 
de Bizet es rica en escenarios perfectamente reconocibles de Sevilla: la Fábrica de Tabacos, el Callejón del Agua o La Maestranza, entre otros.

Para tener en cuenta...
  1. Una estatua homenajea al mito de Don Juan, en la Plaza de Refinadores.
  2. El Real Alcázar es escenario protagonista de las óperas de Donizetti La Favorita y María Padilla.
  3. Diversas calles del Barrio de Santa Clara tienen nombres de estas óperas inspiradas en Sevilla.