El arte por encima de todo

“¡Qué arte tienes!”. ¿Lo has escuchado? ¿Te lo han dicho? ¿Sabías que es una de las expresiones coloquiales más utilizadas en Sevilla? Pues bien, es una forma de elogiar la gracia de una persona, pero también su ingenio y su talento. Y es que en Sevilla el arte ocupa un papel fundamental de la vida, siendo la cuna de maestros universales de la pintura.

La vida es barroca

Detrás de esta frase hay toda una filosofía de vida. Desde siempre el arte se ha desarrollado en Sevilla casi de forma natural, como una consecuencia de la experiencia vital que aporta la ciudad.

De todas las épocas artísticas de Sevilla destaca El Barroco, quizás por fusionarse especialmente con nuestra forma de ver la vida. Y dos pintores sevillanos sobresalen en esa especial forma de mirar la realidad: Velázquez y Murillo.

Velázquez y Murillo
Velázquez y Murillo
Viaja al siglo XVII

Desde el naturalismo a la iluminación tenebrista, desde la iconografía hasta el realismo más transparente, toda la obra de estos dos grandes maestros es heredera en cierta forma de la Sevilla de la época. Un paseo por sus lugares clave te revelará estas reminiscencias y atmósferas pictóricas.

Espacios, luces y rostros de aquellas obras parecen revivir si paseas por Sevilla.

Velázquez y Murillo
Genios universales de la pintura

Diego de Velázquez es uno de los pintores más importantes de la historia del arte. Nació en una casa situada entre San Pedro y la Alfalfa, en una calle casi escondida, y cuya fachada nos traslada fielmente a la época del pintor. La humildad aparente de la casa te hará pensar en aquel niño, en aquel joven, que en los primeros años del siglo XVII va deviniendo en un genio.
-
Para ver sus principales obras en Sevilla, acércate al Centro Velázquez en la Fundación Focus Abengoa, donde destaca Santa Rufina. Sevilla rinde homenaje a su pintor más universal con una estatua en la Plaza del Duque.
-
Bartolomé Esteban Murillo es otro grande de la pintura barroca sevillana. El Museo de Bellas Artes (la segunda pinacoteca de España) posee una enorme colección de sus obras. La hermosa plaza del museo está presidida por su estatua. También en el Hospital de La Caridad puedes admirar la calidad de Murillo, contemplando los cuadros que adornan sus paredes.

Para tener en cuenta...
  1. El Centro Velázquez, en Los Venerables, es una visita obligada.
  2. En pleno barrio de Santa Cruz también se puede ver la Casa Murillo.
  3. El Museo de Bellas Artes es la segunda pinacoteca más importante de España.
  4. La colección de Murillo del Bellas Artes es especialmente relevante.