El Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad

80 millones de páginas, 8.000 mapas y dibujos, más de 40.000 legajos de un valor histórico formidable. Todo eso conserva en sus ocho kilómetros lineales de estanterías uno de los edificios más significativos de Sevilla: el Archivo General de Indias, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

De lonja de mercaderes a archivo histórico

Fue en tiempos de Felipe II cuando se construyó la Lonja de Sevilla con objeto de evitar que los comerciantes utilizarán las gradas de la Catedral para sus tratos. Aquella Casa Lonja de Mercaderes pasó a ser Archivo General de Indias en 1785, por razones logísticas y atendiendo al espíritu de la Ilustración. El rey Carlos III decidió acometer en este edificio una gran recopilación de material histórico.

Los fondos documentales que posee el Archivo de Indias provienen de diversas fuentes y organismos. Las más relevantes son la Casa de la Contratación, que reguló el comercio y la navegación entre los siglos XVI y XVIIIl, y el Consejo de Indias, órgano asesor de la corona española para la administración de los territorios de ultramar hasta el siglo XIX.

Archivo de Indias, Sevilla
Archivo de Indias, Sevilla
Catedral, Real Alcázar y Archivo de Indias

En pleno corazón de Sevilla, existe un triángulo monumental donde tienes la sensación de viajar al pasado. La Catedral de Sevilla, el Real Alcázar y el Archivo de Indias están separados apenas por unos cientos de metros, y entre ellos se resume buena parte de nuestra historia. Un conjunto que fue declarado por la Unesco en 1987 Patrimonio de la Humanidad.

Desde la Plaza del Triunfo puedes contemplar a la vez la Catedral de Sevilla, las murallas del Alcázar y el Archivo de Indias.

Mapa. Archivo de Indias. Sevilla
Qué ver en el Archivo de Indias

La visita al Archivo de Indias siempre es muy recomendable, pero al valor del propio edificio y los documentos que atesora, se suman exposiciones temporales no menos interesantes.

Murillo en el Archivo General de Indias. Esta exposición se enmarca dentro de las actividades del Año Murillo. La Sala del Patronato acoge tres grandes obras del pintor sevillano: "El éxtasis de San Francisco de Asís", "La Resurrección del Señor" y "La Magdalena".

Cuatro Siglos de Ingeniería Española en Ultramar. Esta muestra hace un recorrido por todos los ámbitos relacionados con la ingeniería española de ultramar durante los siglos XVI-XIX.

Para tener en cuenta...
  1. La visita turística al Archivo General de Indias es gratuita. En caso de grupos es necesario reserva previa.
  2. Es visitable de martes a sábado de 9:30 a 17:00, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
  3. El Archivo de Indias ofrece también espacios para la investigación y consulta de fondos.