La Semana Santa
de Sevilla

Pasión y misterio

La Semana Santa de Sevilla es a la vez una demostración de religiosidad y un espectáculo artístico y etnográfico en el que se recogen los mayores logros de la escultura y las artesanías de nuestra ciudad.

Cuando las obras de arte se sacan a la calle

En este evento se ponen de manifiesto tanto las emociones espirituales y culturales como la admiración de las obras de arte. Los pasos muestran tallas realizadas por formidables escultores, desde la época del Barroco hasta nuestros días.

Las escenas que puedes contemplar en las calles de Sevilla te parecerán inmutables en el tiempo. Esa es una de las cosas que más suelen llamar la atención de todas las personas que descubren la Semana Santa: la sensación de realizar un viaje a través de los siglos.

 

La procesión se lleva por "el centro"

El séquito que acompaña a estas imágenes está protagonizado principalmente por los nazarenos, cuyos rostros están cubiertos en señal de penitencia. Dichas procesiones transcurren por el centro de la ciudad, desde su iglesia hasta la Catedral, completando la denominada "carrera oficial", y proporcionando hasta altas horas de la noche momentos fabulosos llenos de detalles. El casco antiguo más grande de España es en estos días un continuo ir y venir de cofradías.

54 cofradías procesionan en la Semana Santa de Sevilla

Una ciudad volcada con la mística

Existen procesiones de silencio y otras en las que el fervor se expresa de la manera más apasionada. Por ejemplo, la solemne experiencia que obtendrás viendo pasar el Gran Poder es muy diferente de la desbordante emoción que te proporcionará La Macarena.
-
Las calles de Sevilla se animan como nunca. Paseos embriagados por los olores de azahar e incienso que flotan en el ambiente.
-
La ciudad se engalana como en ningun otro momento del año para recibir el paso de las cofradías, y para recibir también a miles de visitantes.
-
La Semana Santa de Sevilla es, en resumen, un fenómeno que nace en tiempos muy remotos y que por diferentes motivos se ha mantenido extraordinariamente fiel hasta la actualidad. Es una experiencia impactante, siempre sorprendente y que mueve sentimientos en tu interior, religiosos o no. No te la puedes perder.
 

Para tener en cuenta...

  1. Los costaleros son los grupos de voluntarios, hermanos de la cofradía, que llevan los pasos.
  2. Las saetas son emocionantes cantes flamencos que se dedican a las imágenes desde los balcones.
  3. La Semana Santa de Sevilla está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
  4. Bandas de música y bandas de cornetas y tambores acompañan a un gran número de pasos.
  5. Las marchas procesionales constituyen en sí un género musical con algunas obras sublimes.