Hospital de
la Caridad

Fondo y forma del Barroco

Sede de la Hermandad del mismo nombre, constituye un conjunto arquitectónico y artístico cumbre del arte barroco español, fundada en Sevilla a mediados del siglo XV. Tenía entre sus cometidos la asistencia a enfermos abandonados y el enterramiento de ajusticiados y ahogados, así como elevar sufragios por sus almas. Tuvo su sede en una capilla, dedicada a San Jorge, construida en una de las Atarazanas Reales. Las tres grandes salas del hospital se construyeron aprovechando las naves de las Atarazanas Reales de Sevilla que se habían construido en época de Alfonso X. En 1644, por ruina de la antigua capilla, se decide la construcción de una nueva iglesia según planos de Pedro Sánchez Falconete. Miguel Mañara, elegido como hermano mayor en 1663, se convirtió en el principal impulsor del proyecto y agilizó las obras del templo. Los planos de la Iglesia fueron reformados por iniciativa de propio Mañara y la fachada fue rematada por Leonardo de Figueroa.

Destaca el patio de acceso, dividido en dos partes separadas por un pasaje volado sobre columnas. Desde el patio se accede a la antigua sala de cabildos, en la que se conservan distintos algunos objetos relacionados con Miguel de Mañara, como una de las espadas que le pertenecieron o la mascarilla mortuoria. Las paredes recogen extraordinarias pinturas entre las que destacan obras de Valdés Leal y Zurbarán.

De sus paredes cuelgan extraordinarias pinturas de Valdés Leal, Zurbarán o Murillo

Ficha

Horario

Lunes - sábado: 9:00 - 13:00 h. / 15:30 - 19:00 h. Domingo: 9:00 - 12:30 h.

Precio

Precio: Entrada general 5 € con audio-guía, entrada grupos 4 €. (+ de 10 pax.), entrada gratis los domingos para los sevillanos.

Teléfono

954 22 32 32

Dirección

Calle Temprado, 3

Ver mapa