Un puente de octubre
en Sevilla

Descubrir la Sevilla americana

Si a un clima perfecto, una agenda cultural vibrante y la mejor oferta de ocio y restauración, le sumas una ciudad con una gran historia vinculada a América, entonces Sevilla se convierte en el destino perfecto para disfrutar del Puente del 12 de Octubre.

El legado de dos exposiciones

El Puente del 12 de Octubre conmemora uno de los mayores acontecimientos históricos de la humanidad: la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Hito en el que Sevilla tuvo un papel crucial.

La relación de Colón con Sevilla fue más que evidente, y como ejemplo nos queda un inmejorable patrimonio histórico dedicado al marinero y su expedición. En Sevilla, Cristóbal Colón preparó gran parte de su viaje, y sus restos descansan en la Catedral de Sevilla.

 A partir de ahí, Sevilla ha vivido durante siglos íntimamente ligada al continente americano. De hecho, este hilo conductor llevó a Sevilla a albergar en el siglo XX dos magníficas celebraciones de carácter internacional: la Exposición Iberoamericana de 1929, determinante en el estilo arquitectónico de la ciudad, y la Exposición Universal de 1992, que concitó las miradas del mundo bajo el lema La Era de los Descubrimientos. Este año conmemoramos precisamente el 25 aniversario de la Expo 92, cuya muestra principal puedes visitar hasta el 15 de octubre.

Patrimonio de la Humanidad

Para comprender la trascendencia de Sevilla en la historia, tienes que visitar el Archivo de Indias, uno de los más importantes centros documentales del mundo. Sus fondos guardan documentos de un valor incalculable sobre las expediciones españolas y territorios de ultramar desde el siglo XV. Entre estos testimonios, están las cartas privadas que Cristóbal Colón envió a su hijo, su diario o su escudo de armas. Este archivo histórico está declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El Archivo de Indias conserva 80 millones de páginas que recorren la historia del 'Nuevo Mundo'

La huella de Colón
en Sevilla

En Sevilla es posible dar un paseo por algunos de los puntos más emblemáticos relacionados con la figura de Cristóbal Colón. Tan sólo unos metros separan el Real Alcázar, donde fue recibido a la vuelta de su segundo viaje, de la Catedral, emplazamiento actual de la tumba de Colón
-
Para conocer el que fue lugar de retiro del navegante, debemos adentrarnos en La Cartuja. Entre los muros del Monasterio de Santa María de las Cuevas preparó su segundo viaje. Dentro del recinto, un jardín y una estatua rinden honor a su memoria.
-
En los Jardines de Murillo, un gran monumento realizado para la Exposición Iberoamericana de 1929 por el escultor Collaut Varela preside el parque.

 

A tener en cuenta...

  1. En el Parque de San Jerónimo se encuentra la mayor escultura en bronce de la ciudad: el Huevo de Colón, una donación de Moscú a Sevilla.
  2. Tras su segundo viaje a América, Cristóbal Colón fue recibido en la Sala de Audiencias del Alcázar.
  3. El museo Naval de la Torre del Oro también alberga un espacio conmemorativo sobre el descubrimiento de América.
  4. En otoño, Sevilla te ofrece una espectacular agenda cultural.