- Rutas -

El imponente Barroco sevillano

Para descubrir la Sevilla del Barroco debemos trasladarnos a los siglos XVII y XVIII, época de una ciudad que continúa con la renovación urbanística iniciada en el siglo XVI y además vive un gran esplendor artístico, cuyo motor principal es el fervor religioso. La ideas que nacen con la Reforma Protestante hacen que se multipliquen las manifestaciones religiosas, en muchos casos, a través de las artes.

el imponente barroco sevillano
Para descubrir la Sevilla del Barroco debemos trasladarnos a los siglos XVII y XVIII

1. Antigua Fábrica de Tabacos.

Ignacio Sala y Sebastián Van der Borcht. Es la actual sede de la Universidad de Sevilla, pero en origen albergó la primera fábrica de tabacos de Europa. Edificio industrial de mayor dimensión de su género en España perteneciente al siglo XVIII,a la vez que uno de los más antiguos de esa tipología que se conservan en Europa de la época del Antiguo Régimen.

2. El Palacio de San Telmo.

Autor: Planos de Antonio Rodríguez e intervención de Leonardo de Figueroa. 
Edificio que mejor representa la arquitectura barroca. Fue propiedad del Tribunal de la Inquisición, albergó el Colegio de Marina y fue residencia privada de los duques de Montpensier.

3. Hospital de la Caridad.

Autor: Pedro Sánchez Falconete.
Conjunto arquitectónico y artístico cumbre del arte barroco español. La hospedería se destinó a pobres transeúntes y enfermerías para los que no eran admitidos en los demás hospitales de la ciudad, fundada por Miguel Mañara.

4. Iglesia del Sagrario.

Autores:  Miguel de Zumárraga, Alonso de Vandelvira y Cristóbal de Rojas.
Templo religioso de estilo barroco y culto católico romano que se encuentra integrado en la gran manzana formada por la Catedral de Sevilla.  Constituye el más logrado edificio religioso del barroco sevillano del siglo XVII.

5. Palacio Arzobispal.

Autores:Lorenzo Fernández Iglesia y Vermondo Resta.
El origen de este edificio se remonta a 1251,aunque no queda resto alguno, sí de la reforma llevada a cabo a mediados del siglo XVI. Destaca su portada, considerada una de las mejores del barroco sevillano. Esta portada es obra de Lorenzo Fernández Iglesias y Diego Antonio Díaz; fue construida en el siglo XVIII.

6. Hospital de los Venerables Sacerdotes.

Autores: Juan Domínguez y Leonardo de Figueroa.
Conocido popularmente como Hospital de los Venerables. El nacimiento de este hospital se debe a la labor de la Hermandad de El Silencio que decide amparar a sacerdotes ancianos, pobres e impedidos. En 1673 esta misma hermandad lleva a cabo la fundación de otra que se encargó de cumplir con esta función.

7. Iglesia de Santa Cruz.

C/ Mateos Gago, 32

Fecha: 1665-1728. Autor: Sebastián Rueda.
Forma parte de la arquitectura barroca de la ciudad y está compuesta por tres naves con bóvedas semiesféricas. En su interior encontramos obras de gran valor artístico, con la presencia de artistas como Juan de Valdés Leal.

8. Iglesia Santa María la Blanca.

Calle Santa María la Blanca, 5

Fecha: 1660-1665. Autores: Pedro Sánchez y Juan González.
También llamada Santa María de las Nieves de Sevilla, constituye uno de los templos más representativos de la arquitectura barroca hispalense. Se conoce como “el templo de las tres religiones” ya que, sería Mezquita en el siglo X, sinagoga en el siglo XIII, y templo cristiano tras la expulsión de los judíos de la ciudad a finales del siglo XV.

9. Iglesia San Nicolás de Bari.

Calle Muñoz y Pabón, 21

Fecha: siglo XVIII. Autor: posible intervención de Pedro de Silva.
Edificio que representa la transición del barroco al neoclásico, aunque su decoración interior es marcadamente barroca. Aquí se encuentra desde 1922 la Hermandad Sacramental de San Nicolás (La Candelaria).Se trata de un raro caso de iglesia columnaria con columnas de jaspe en color rojo y de estilo toscano.

10. Capilla San José.

C/ Jovellanos, 1

Fecha: 1699 -1766. Autores: Pedro Romero y Esteban Paredes.
Pequeño templo de estilo barroco, situado en el corazón del casco histórico de la ciudad. Se trata de una pequeña iglesia de planta rectangular que se configura en planta mediante una sola nave con un pequeño crucero.

11. Iglesia del Salvador.

Plaza del Salvador,s/n

Fecha: 1674-1712. Autores: Esteban García, Diego Antonio Díaz, Leonardo de Figueroa
Iglesia más grande de la ciudad después de la Catedral. Templo religioso de culto católico romano bajo la advocación de Nuestro Señor San Salvador. De estilo barroco y planta rectangular fue levantada sobre los restos de la mezquita de Ibn Adabbas,(siglo IX), de la que se conserva parte de su patio de oración (sahn) y la base de su torre alminar.

12. Iglesia del Buen Suceso.

Plaza del Buen Suceso, 5

Fecha: siglo XVII. Autores: Leonardo, y Antonio Matías Figueroa.
En pleno centro de la ciudad está considerada un museo del arte barroco sevillano, es además el único vestigio que nos queda del Hospital de Nuestra Señora del Buen Suceso o de Convalecientes.

13. Iglesia de San Luis de los Franceses.

C/San Luis s/n

Fecha: 1699-1731. Autores: Leonardo y Antonio Matías de Figueroa y Diego Antonio Díaz.
Gran ejemplo del barroco hispalense, esta iglesia en su origen se destinó al antiguo noviciado de los jesuitas. Ha tenido varios usos a lo largo de sus años, como noviciado, como seminario clerical, los Padres Franciscanos Descalzos lo usaron como hospicio para acoger a religiosos ancianos. Restaurado el rey Fernando VII, vuelven los jesuitas, permaneciendo en el mismo hasta la desamortización de Mendizábal.

14. Museo de Bellas Artes.

Plaza del Museo, 9.

Una gran oportunidad de conocer el barroco sevillano a través de la pintura la tenemos con la visita al Museo de Bellas Artes. Fundado como “Museo de Pinturas” en 1835, abrió sus puertas al público en 1841 con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados. El edificio ocupa el lugar que en su momento estuvo destinado al antiguo Convento de la Merced Calzada, fundado por San Pedro Nolasco tras la conquista de Sevilla en 1248.

El museo cuenta con colecciones muy diversas de pintura, escultura, cerámica, orfebrería...donde destacan afamados artistas como Murillo, Velázquez, Zurbarán o Juan de Valdés Leal, entre otros. Es considerado la segunda pinacoteca de España, tras el Museo del Prado de Madrid.
Te proponemos realizar un recorrido por las muestras del Barroco sevillano localizadas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que puedas conocer las grandes obras y maestros de la época.