Sevilla, origen y destino del Viaje de Magallanes

Este año, Sevilla celebra el 500 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo. Una gran proeza que se gestó en Sevilla y que consolidó a la ciudad como la urbe más importante de la época.

500 años de la primera circunnavegación a la Tierra

Una esfera armilar ubicada en la Plaza de Cuba de Sevilla recuerda el punto de partida de la Vuelta al Mundo de Magallanes. Desde esta orilla del Guadalquivir, el navegante portugués emprendió el 10 de agosto de 1519 su viaje rumbo a Sanlúcar de Barrameda y de ahí a mar abierto.

La expedición recorrería el mundo durante tres años, hasta el  8 de septiembre de 1522, fecha en que volvería a Sevilla capitaneada por Juan Sebastián Elcano, ya que Magallanes perdió la vida en la travesía. 

Sevilla ocupó un papel esencial en aquel histórico viaje. No sólo por ser punto de origen y regreso, sino también por tratarse de la ciudad donde se fue gestando la empresa. Diferentes lugares nos recuerdan aún hoy la Sevilla de la Primera Vuelta al Mundo. Lugares como el Real Alcázar, donde residió Fernando de Magallanes, o la Casa de Contratación, donde se concretaron los detalles de la expedición.

Milla Cero, Sevilla
Archivo de Indias, Sevilla
Reviviendo aquel viaje

El Archivo de Indias acumula un inmenso patrimonio documental de acontecimientos históricos relacionados con España y sus territorios de ultramar. Y entre ellos está, como no, la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes. El Archivo de Indias guarda los documentos de enorme valor sobre aquella expedición.

El Archivo General de Indias fue declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sevilla, Acuario
El año de Magallanes

Sevilla se ha volcado con el V centenario del la Vuelta al Mundo de Magallanes. Además de puntos emblemáticos como el Archivo de Indias o la milla cero del viaje, la ciudad ha incorporado nuevos espacios en conmemoración de aquel acontecimiento. 

El Parque Magallanes es un nuevo espacio verde situado a orillas del río Guadalquivir. Se ubica a los pies de la Torre Pelli y junto al Pabellón de la Navegación, un centro temático sobre la historia náutica.

El Acuario de Sevilla también rememora el viaje de Magallanes a través de la flora y fauna que encontró el navegante en los diferentes mares del mundo.

Sevilla está preparando un amplio número de actividades para celebrar un hito fundamental en la historia de Sevilla y de la humanidad. 

Para tener en cuenta...
  1. El río de Sevilla, el Guadalquivir, es el único río navegable de España.
  2. La Nao Victoria fue el primer barco en completar la Vuelta al Mundo.
  3. Fue construida en la Reales Atarazanas de Sevilla y hoy en día existe una fiel réplica.