INVESTIGACIÓN, PUBLICACIONES Y AUDIOVISUAL

Compartir

< VOLVER

 

Las actividades artísticas y divulgativas se completarán con otras de carácter científico que se organizarán con las universidades públicas y privadas de Sevilla y con entidades del ámbito académico.

 

Murillo ante su centenario.

El simposio dedicado a Murillo pretende ser el foro científico en el que se intente dar una nueva visión del artista por los diferentes especialistas que actualmente se están dedicando a variadas parcelas del estudio de la obra del pintor sevillano desde aspectos diferenciados. En este sentido pretendemos hacer un análisis transversal de su obra contando con las aportaciones hechas hasta ahora y mostrando especial interés en subrayar la singularidad de su obra desde enfoques poliédricos que contemplen por igual literatura, historia, historia cultural, religiosidad, pensamiento, sociedad, historia del arte y estética y su trascendencia a través del tiempo desde el siglo XVII a la actualidad. En este sentido consideramos que será una oportunidad única al reunir a 42 especialistas de todo el mundo que intentarán valorar en su justa dimensión a uno de los artistas más universales de todos los tiempos en las diferentes secciones del simposio.

-Espacio de Santa Clara y Universidades de Sevilla.

-Marzo de 2018.

-Responsable: Benito Navarrete.

 

Fomento de la investigación

Organización de actividades de carácter científico e internacional que promuevan la investigación y la ampliación de conocimiento en torno a la figura del artista.

Algunas de las actividades que se proponen:

 

Premio de investigación “Murillo y su época” para trabajos inéditos de jóvenes investigadores.

Es una convocatoria de carácter internacional dirigida a jóvenes investigadores que se encuentren en el último año de grado o hayan terminado sus estudios entre los años 2012 y 2016.

 

Jornadas de investigación sobre Murillo y su época para jóvenes investigadores.

Es un encuentro científico de carácter internacional dirigida a jóvenes investigadores que se encuentren en el último año de grado o hayan terminado sus estudios entre los años 2012 y 2016.

Coordinan: Universidades Andaluzas

 

Publicaciones de catálogos y libros (por confirmar títulos)

-Corpus documental de Murillo por Pablo Hereza. Todos los documentos conocidos, transcritos y con análisis crítico.

-Libro de Claudie RESSORT et Véronique GERARD POWELL, Les peintures des maitres anciens espagnols en France de  1800 à 1914 : Spoliateurs, collectionneurs et marchands.

- Reedición del libro de María de los Santos García Felguera, La Fortuna de Murillo, Diputación de Sevilla.

-Publicación sobre los discípulos de Murillo de Enrique Valdivieso en colaboración con la Universidad de Sevilla.

-Servicio de Publicaciones del ICAS y Servicio Editorial de Universidades.

-Noviembre de 2017 a Marzo de 2019.

 

Guías Didácticas

Una de los esfuerzos claves del Año Murillo debe ir destinado a realizar una excelente pedagogía de Murillo en toda su complejidad. Para poder cumplir este propósito es fundamental contar con la complicidad del Área de Educación del Ayuntamiento de Sevilla así como de la Consejería de Educación.

Guías didácticas sobre Murillo y su época diseñadas para los estudiantes de las enseñanzas obligatorias.

Coordina: Juan Luis Ravé, coordinador del Gabinete Pedagógico del Bellas Artes.

 

 

AUDIOVISUAL

 

Murillo, el último Viaje (en proyecto)

Este documental no sólo pretende sumarse a la corriente divulgativa que revalorizará su figura  sino que también busca cubrir el vacío audiovisual que existe acerca de este excepcional pintor que fue el más valorado de su época. A través del largometraje documental  Murillo, el último viaje haremos un recorrido por su vida y obra con el rigor y el análisis histórico de sus más reputados estudiosos.

Coordina: Bernabé Rico

 

Colaboración con el SEFF

Ciclo de cine “Murillo y los niños al margen”, itinerante que se mostraría en el SEFF pero también en la Filmoteca Española, Filmoteca de Valencia, Centro Galego das Artes e Imaxe. Irá acompañado de sesiones específicas para centros de enseñanza, edición de guías didácticas y una web como herramienta didáctica.

2018

Coordina: José Luis Cienfuegos y Carlos Losilla