ACTIVIDADES EXTERIORES, TEATRO Y MÚSICA

Compartir

< VOLVER

 

La celebración del IV Centenario del Nacimiento de Murillo debe trascender el ámbito científico y expositivo y convertirse en un proyecto de ciudad que sea participado por todos desde diferentes perspectivas. Algunos ejemplos de las actividades que se han propuesto y que habrá que seleccionar  e interrelacionar con el tejido social y cultural de la ciudad:

 

Murillo y la Sevilla americana
Fiesta Flota de Indias
Ruta la Sevilla de Ultramar

La cocina en la Sevilla de Murillo
Cocina en vivo: gastronomía histórica en Bares y Restaurantes
Folleto sobre las Viandas representadas en los cuadros de Murillo
Reproducciones de Murillo en los Mercados
Ruta de los espacios de alimentación en tiempos de Murillo

Murillo en vivo
Dramatización de pinturas como cuadros que andan
Reproducciones o alegorías de Murillo en  Escaparates

Murillo y los niños
Juegos infantiles en la Sevilla del XVII
Murillo y los animales escondidos (estudio de la fauna representada por Murillo)

La medicina en tiempos de Murillo
Jornada con la real Academia de Medicina sobre Salud y Enfermedad en la época de Murillo

Fiesta, música y danza en la época de Murillo
Danza de morenos en plazas y en el Corpus
Danzas Históricas: Bailando el siglo de oro
Fiestas de Toros y Cañas

Pintura y cerámica en tiempos de Murillo
Recreación de un taller-obrador de pintura
Exposición y jornadas en el Centro Cerámico de Triana

El Teatro en la época de Murillo 
Teatro Ambulante
Carnaval Barroco
Jornadas sobre la literatura en la Sevilla del XVII

La moda barroca

Murillo en el presente: ¿Cómo ha cambiado? 
La vivienda, la asistencia social, la indignación, la globalización, la seguridad laboral…etc

 

Fiesta Barroca

Recreación de un espectáculo callejero para rescatar la atmósfera de la Sevilla del siglo XVII con carros de representación como los que se hacían en el Corpus; un cortejo con la Tarasca, gigantes y mojarrillas que procesionaban en la misma fiesta; personajes alegóricos como en un auto calderoniano; músicas de época y vistosas danzas históricas; representación de un auto de fe y actores disfrazados de sevillanos del Siglo de Oro desde nobles y damas principales hasta clérigos, monjas milagreras y alumbradas, pícaros, mercaderes, marinos de Indias, etc.
La fiesta barroca se celebraría en alguna plaza principal de Sevilla y recorrería las calles cercanas animando al público a intervenir en las mojigangas, entremeses y bailes.
(Este espectáculo recupera el espíritu de aquella Fiesta barroca que el director Miguel Narros realizó en Madrid en 1992 con motivo de la capitalidad cultural de la ciudad)

 

Proyecto con Google

Google Cultural Institute y Google España se coordinarán con el Ayuntamiento de Sevilla durante la celebración del Año Murillo para difundir los contenidos generados, propiciar el uso de sus plataformas digitales y colaborar por medio de sus tecnologías.
 

 

ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES

 

La programación de actividades del año Murillo se verán también complementadas con las aportaciones que se hagan desde las diferentes citas anuales: la Bienal de Flamenco, El Festival de Música Antigua, el Fest, Circada, El Mes de Danza, Feria del Títere o la programación de espacios como el Teatro Alameda, La Casa de los Poetas, el espacio Turina, Alumbra o el Lope de Vega, entre otros.

Además, se ha propuesto un programa musical que comprenderá diferentes actividades a lo largo del año. Algunos ejemplos de estas posibles actividades son:

 

BAJO EL SIGNO DE MURILLO

 

Murillo: Pintura y música en la capillas.

Recorrido musical por las iglesias y las capillas donde Murillo dejó su impronta. Se plantean entre 6-8 conciertos que serán llevados a cabos por grupos sevillanos en dichas capillas o iglesias, donde se podría trazar una relación entre los cuadros, las capillas y las músicas que sonaron en esos maravillosos espacios. El formato ideal sería de matinée todos los meses del año y en fines de semana.

 

Murillo en FeMAS’18.

 Puesta en valor de nuestro repertorio sacro barroco con propuestas  de carácter internacional y músicos de reconocido prestigio.

 

Un desembarco en el Puerto de Indias. La Sevilla Mestiza en época de Murillo.

Pasacalle y recreación del arribo de los barcos de la Flota de Indias. Se traza un recorrido desde la torre del oro hasta un escenario al aire libre cerca del puente de Isabel II donde se lleva a cabo un concierto con las músicas de ida y vuelta que afectaron a nuestra historia en momentos tan diferentes y a la vez tan cercanos como son el siglo XVII y el flamenco de principio de siglo XX.

 

Recomponiendo a Murillo.

Puesta en marcha de talleres para nuevas creaciones musicales para compositores contemporáneos y relacionados con el mundo flamenco. El trabajo se centrará y se inspirará en la pintura de Murillo, la música y los recursos de creación artística propias siglo XVII en Sevilla. La puesta en escena  podría ser dos conciertos durante el año en el Teatro Central de Sevilla.

 

Otros conciertos relacionados con la temática Murillo que completarían el ciclo.

- Murillo en Madrid. La corte de Felipe IV.

- La influencia italiana en las artes hispánicas del siglo XVII.

- Devoción Mariana en la música Ibérica.