• es
  • en
  • it
  • fr
  • cn
  • de

Exposiciones

Museo de Bellas Artes y mucho más

Itinerarios

La Casa Murillo y otros enclaves

Actividades exteriores, teatro y música

Año Murillo en la calle, ciclos, festivales...

Publicaciones y audiovisual

Jornadas, guías, documentales...

Año Murillo

Compartir

En pocas ocasiones un pintor y una ciudad han llegado a un grado de mutua identificación como han alcanzado Murillo y Sevilla. Y no sólo por el hecho circunstancial de que el pintor naciera en la capital del Guadalquivir sino porque su arte brotaba de las raíces más íntimas de la cultura local. De tal hecho deriva el éxito que su pintura cosechó en su momento y también el reconocimiento posterior rendido a su obra tanto por los naturales como por el público y la crítica extranjera que lo convirtieron en una indiscutida figura de calibre internacional.

 

Murillo 1617-2017 es una iniciativa del Ayuntamiento de su ciudad natal que aprovecha la ocasión que brinda el IV Centenario de su nacimiento para recordarse a sí misma y para pregonar al mundo la grandeza de esta figura que vivió en una Sevilla que, como la actual, se debatía entre una profunda crisis y la esperanza en una recuperación que, en cierta forma, se produciría.

 

Eventos como las exposiciones, los conciertos o los talleres serán experiencias temporales y efímeras, tal como fue parte de la obra plástica del propio Murillo; otros proyectos, por el contrario, como sucedió con muchos de sus cuadros y dibujos, serán más perdurables y quedarán como testimonios permanentes tras la celebración. Será éste el caso de las publicaciones, las mejoras en infraestructuras culturales, los itinerarios de Murillo por la ciudad, las restauraciones de algunas de sus obras o las intervenciones plásticas de reconocidos o noveles artistas contemporáneos, realizadas en nuestros espacios públicos.

 

Murillo, figura tan mitificada por el mundo de la Academia y el Coleccionismo como olvidada y hasta incomprendida por algunas de las Vanguardias Históricas, debe ser ahora revisitado y, sobre todo, divulgado bajo una óptica menos mediatizada y prejuiciosa que redescubra el valor plástico indiscutible de su pincelaba maestra y la capacidad que demostró aquel genial artista para interpretar el sentir general de un pueblo, transmitir ideas rectoras de su tiempo y sosegar el ánimo colectivo, generando la complicidad emocional que siempre es precisa entre el artista y su público en cualquier espacio y en cualquier tiempo.

 

Por último queremos destacar la dimensión internacional de la obra de Murillo debido a su influencia en la iconografía europea y americana y a su presencia en las más prestigiosas pinacotecas del mundo. Constituyendo un excepcional legado patrimonial, de carácter material e inmaterial, que habla del potencial creativo y cultural de Sevilla en la época del barroco y que hoy debe contribuir a un mejor conocimiento de la ciudad actual conciliando el carácter local con la dimensión global.

 

PROGRAMA BASE

 

ANTEPRIMA DEL AÑO MURILLO EN LA FUNDACIÓN DE FOCUS-ABENGOA

-Exposición “Velázquez y Murillo”.

-Lugar: Hospital de los Venerables.

- Fecha: 7 de noviembre de 2016 al 28 de febrero de 2017

- Comisario: Gabriele Finaldi.