Corta Histórica del Río Guadalquivir

Compartir

Javascript is required to view this map.
Dirección: 
Paseo de las Delicias

Es el único río de España con un tráfico fluvial significativo. A pesar de que en la actualidad sólo es navegable desde el mar hasta Sevilla, en tiempos de los romanos era navegable hasta Córdoba y en momentos de crecidas las naves podían llegar hasta Andújar.
Su curso alto comienza a unos mil trescientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, en la Sierra de Cazorla, donde confluyen varios arroyos de curso intermitente en verano. Su nacimiento se encuentra en la Cañada de las Fuentes, término municipal de Quesada.
Antes de que el río parta desde este, su manantial, el Guadalquivir recibe aguas desde las zonas más altas de las Sierras de Cazorla y el Pozo.
Sevilla, es el lugar donde el Guadalquivir cobra una mayor importancia y es que a fin de facilitar la navegación fluvial hasta su desembocadura, su cauce ha sido modificado por la acción del hombre construyéndose canales, esclusas y dragándose su fondo. Tras atravesar las poblaciones de Coria y La Puebla del Río, se divide en varios brazos y zonas semipantanosas llamadas las Marismas del Guadalquivir; desde donde se dirige a morir hacia al Océano Atlántico, junto a Sanlúcar de Barrameda y siempre bajo la hermosa presencia del Parque Nacional de Doñana.
 
 El Guadalquivir es el río más importante de Andalucía y uno de los importantes de España, pero en Sevilla el Guadalquivir es algo más que un río. Es vida e historia de la ciudad y está presente en todas sus manifestaciones artísticas.