Semana Santa

Compartir

Del 20 al 27 de marzo de 2016.

Horario paso de hermandades   

HISTORIA Y CURIOSIDADES

La existencia de esta tradición tan arraigada en esta ciudad y no en otras de nuestro país se debe a la gran romanización de Sevilla.  Aunque en un principio serán los cristos crucificados las únicas imágenes que se sacarían a la calle en procesión bajo la advocación de la Vera Cruz, con el tiempo distintas representaciones de la pasión de Jesús como su cruel castigo con los latigazos (Jesús atado a la columna) su camino al calvario (Nazarenos) o la valoración de su madre como intercesora entre los cristianos y su dios hecho hombre (Dolorosa) irán apareciendo con distintas advocaciones. No te pierdas este acontecimiento exclusivo mezcla de tradición y religiosidad que nace en tiempos remotos de nuestra historia. Una tradición con bases en el politeísmo romano en el que los creyentes organizaban procesiones de sus dioses llevados sobre andas, recogida por los primeros cristianos que imitarán esta tradición romana pero adaptándola al monoteísmo, que se mantiene latente pero con fuerza durante los cinco siglos de dominación islámica en la ciudad y que será utilizada en la reconquista de la ciudad por los reyes cristianos para potenciar la unión en la religión de toda la península.

 

Posteriormente en el siglo XVII después del Concilio de Trento, aparecerán lo que actualmente llamamos pasos de misterio en los que se representan escenas completas de la pasión desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta la Resurrección. Este fenómeno que se mantiene hasta la actualidad nace por la necesidad de la Iglesia de hacer entender la pasión de cristo a unos fieles del siglo XVII que no sabían leer por lo que así se le ofrecía la posibilidad de escenificar los pasajes bíblicos.
 
En la actualidad la Semana Santa de Sevilla es a la vez una demostración de religiosidad y un espectáculo artístico y etnográfico en el que se recogen los mayores logros de la escultura y las artesanías de nuestra ciudad. En ella el cristiano puede vivir intensas emociones espirituales y el no creyente puede admirar obras de arte realizadas desde el siglo XVI hasta la actualidad conservando las primeras el carácter para el que fueron creadas. Puedes encontrarte en una calle de la ciudad viendo a Jesús de la Pasión que tallara el genial escultor Martínez Montañes trasladado al siglo XVII, debido al alto grado de conservadurismo que en este aspecto ha tenido la ciudad. Puedes contemplar imágenes de este siglo del mismo autor, Álvarez Duarte, que la que nuestro nuevo Papa Francisco tiene como cabecera de culto interno.
 
El acompañamiento de estas imágenes es realizada por lo que nosotros llamamos Nazarenos (seguidores de Jesús de Nazaret) que llevan cubierto sus rostros porque se trata de una penitencia que hay que realizar en secreto y no dar muestra pública de la misma.
 
Llama la atención en ella la forma de llevar los pasos que igualmente se ha mantenido a lo largo de nuestra historia con pocos cambios: los costaleros. Aunque históricamente estas personas se consideraba que hacían un trabajo poco noble y se solían contratar a los cargadores del muelle para tal fin, a lo largo del siglo pasado se les ha dado una nueva valoración y este trabajo lo pasan a realizar hermanos de la cofradía.
 
Es, en resumen, un fenómeno que nace en tiempos muy remotos y que por diferentes motivos se ha mantenido con pocos cambios (tan sólo los estéticos movidos por las modas) hasta la actualidad. Es una experiencia a veces difícil de entender pero siempre sorprendente y que seas o no creyente mueve sentimientos en tu interior. No te la pierdas.
 

#SIENTESEVILLA 

¿Qué es para ti la Semana Santa de Sevilla? Sube tu vídeo y tuitéalo con el hashtag #SienteSevilla.

Sheyla Auere #SienteSevillaAdela Barrau #SienteSevillaBlanca Roters #SienteSevilla
Gamero Jiménez #SienteSevillaGiovanna Caputi #SienteSevillaJuan José Abad #SienteSevilla

 

Servicio TUSSAM durante Semana Santa 2016 (PDF).