Moda Flamenca, mantones y mantillas

Compartir

 
Hoy en día, Sevilla sigue manteniendo una extensa red de establecimientos donde se pueden adquirir multitud de productos artesanos, realizados con el mismo cuidado y dedicación que siglos atrás. Artículos como mantones, mantillas, bordados, encajes, abanicos, trajes de flamenca y complementos, etc. son ejemplos de la artesanía sevillana.
 
Los mantones son una prenda muy utilizada en Sevilla en acontecimientos especiales. Podemos verlos no sólo en la Feria o en la Maestranza sino también  en muchos otros acontecimientos sociales.
 
 También existe la tradición del uso de las mantillas. De color negro en señal de luto en Semana Santa cuando las mujeres sevillanas se visten de mantilla el Jueves y Viernes Santo; Las mantillas blancas,  son muy habituales en las corridas de toros de la Maestranza, y también en las bodas, usadas por las madrinas y por  muchas novias  que sustituyen el tradicional velo por esta prenda.
 
Uno de los elementos más tradicionales más utilizados es sin duda el abanico. Muchos diseños pintados a mano son pequeñas obras de arte.
 
Capítulo aparte merece el traje de flamenca, que es la única indumentaria regional que está sujeta a modas, al igual que  sus complementos, cuya función es realzar el traje: pendientes, collares, pulseras, broches, mantoncillos, zapatos, flores, peinetas.
 
Destaca que además de los propios sevillanos, son innumerables las personas que vienen a nuestra ciudad para adquirir estos trajes y lucirlos en sus propias fiestas tradicionales o que compran algunos de los complementos del traje para lucirlos en ocasiones especiales.
 
Esta selección de establecimientos ha sido realizada conjuntamente  con   la asociación de Comerciantes  Al Centro. En nuestra ciudad encontrará muchos otros establecimientos de gran interés y calidad.  Se ha llevado a cabo por motivos de usabilidad una selección de establecimientos que por su tipología y productos pueden ser de interés para el turista. La misma se circunscribe fundamentalmente al centro histórico y monumental de Sevilla. Esta selección se irá ampliando paulatinamente.